Guía de estilo

¿Tienes estilo? Una guía rápida para resolver dudas gramaticales.

PopMeC valora la diversidad y contexto interdisciplinar de sus autores. El blog acoge una amplia gama de estilos académicos, a la vez que mantiene un ambiente distendido y acogedor a la hora de compartir ideas. Si necesitas consejo sobre cómo lidiar con esas engorrosas reglas gramaticales que quitan el sueño a cualquiera, nuestro equipo te invita a usar esta rápida guía referencial. Nuestros consejos se basan en el estilo del Chicago Manual of Style (17th edition).

 

> Signos de puntuación: ¿dentro o fuera de las comillas?
Esta regla varía entre el inglés y el español. En el idioma inglés, por lo general, tanto los puntos como las comasdeberían aparecer dentro de las comillas, ya sean dobles o simples. En español ocurre justo lo contrario: de acuerdo con la RAE, los signos de puntuación se sitúan justo después de las comillas.

“To be, or not to be, that is the question: Whether ‘tis nobler in the mind to suffer,” Hamlet mused. Suddenly, the actor’s eyes widened, and he blurted out, “Afterall, I knew Yorick well.”
“Ser o no ser es exactamente eso: existir o no existir y, en última instancia, vivir o morir”.

No obstante, si vas a resaltar un término entre comillas, entonces los puntos, comas y resto de signos de puntuaciónse sitúan fuera de las comillas.

Mi ordenador tiene varias carpetas etiquetadas como “IMG.00X”.

Puntos y punto y coma siempre aparecen fuera del entrecomillado, mientras que la situación de los signos de interrogación y las exclamaciones depende del contexto. Si “?” o “!” es parte de una cita, se mantienen dentro de las comillas. En caso contrario, se sitúan fuera del entrecomillado.

Langston Hughes comienza su poema “Harlem” (1951) con una pregunta: “¿Qué pasa cuando posponemos un sueño?”
¿Por qué Hughes equipara un “sueño postergado” con “una pesada carga”?

 

> ¿Está la Oxford comma de moda?
El estilo Chicago nos recomienda usar la Oxford comma, – o ‘coma serial’. De acuerdo a la regla 6:19, “Cuando una conjunción une los dos últimos elementos en una seria de tres o más, una coma (…) debería aparece previa a la conjunción”. En última instancia, el uso de la Oxford comma ayuda a “prevenir la ambigüedad”.

Para disgusto de su dietista, Fátima no deja de comer bocadillos con chocolate, manteca de cacahuete, nocilla, y almendras.
Durante sus vacaciones estivales, Lucía visitará a sus padres, su futura universidad, y la costa.

 

> ¿Cómo debería escribir los números?
El Chicago Manual of Style adopta una regla general (9:2) a la hora de escribir números en situación no técnicas: escribir en formato alfabético cualquier número desde el cero hasta el cien. Hay, por supuesto, algunas excepciones, pero aquí os dejamos unos ejemplos de cómo se debería hacer:

María tiene setenta y cuatro juegos y una televisión.
Carlos ha coleccionado 457 figuras de Star Wars.
Más de doscientos aficionados se juntarán en la convención.
Aproximadamente 34 millones de personas han visualizado el documental Tiger King (2020) en la primera semana de su estreno.

 

> ¿Necesita ir en mayúsculas?
A la hora de determiner si un término ha de ir en mayúsculas o no, lo más aconsejable es recurrir al Chicago Manual of Style. Existen centenares de ejemplos específicos, casos especiales, y excepciones dispuestas en el manual. De todos modos, abajo os dejamos una serie de reglas que pueden ser útiles para los colaboradores de PopMeC.

  • Los títulos oficiales van entre mayúsculas siempre que precedan el nombre de alguien (ej. Presidente Abraham Lincoln). De otro modo, suelen ir en minúsculas en cuanto a escritura académica se refiere (ej. el presidente).
  • Pon en mayúscula los nombres de grupos étnicos y nacionales. Hoy en día, Negro y Blanco pueden hallarse con mayúscula cuando se refieren a una identidad racial o étnica. El estilo Chicago reconoce su uso como correcto, si así se desea. PopMeC prefiere que sus autores ponga en mayúscula esto términos o similares para mantener la consistencia.
  • Los términos relacionados con la orientación sexual o de identidad de género van, por lo general, en minúscula.
  • Pon en mayúscula los nombres de religiones mayoritarias, sus seguidores, y sus textos sagrados.
  • Solo pon en mayúsculas asignaturas académicas cuando son parte de una denominación oficial o son usadas como nombre propio.
    • Ejemplo: A Álvaro le gusta estudiar la historia de sus antepasados. Por ello, se ha inscrito al curso de Introducción a la Historia Española en su universidad.
  • En español, no se ponen en mayúscula ni los días de la semana, ni los meses, ni las estaciones del año. Sí se escriben con mayúscula las festividades.
  • A la hora de poner en mayúscula regiones geográficas mejor consulta el manual ¡Es complicado y varía!

 

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search